El Cabildo aprobó el nuevo reglamento de movilidad, seguridad vial y tránsito de Pachuca, el cual contempla, entro otras medidas, los grados de alcohol prohibidos para manejar, actualiza los costos de las multas y autoriza los operativos conocidos como alcoholímetros.
En sesión de la asamblea municipal fue aprobada esta actualización a la normatividad creada en 2013. En su exposición de motivos, el regidor Francisco González López, presidente de la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, explicó que se asigna una nueva jerarquía en la movilidad sobre la circulación en la vía pública, privilegiando al peatón y dando atención especial a las personas con alguna discapacidad.
Asimismo, dijo que buscan reducir las muertes y acciones causadas por accidentes de tránsito por conducir vehículos bajo el influjo de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas, reforzando operativos y puntos de revisión de alcoholimetría.
En este caso, ninguna persona podrá conducir un vehículo con una alcoholemia superior a 0.040 miligramos por litro en aire aspirado o 0.8 gramos por decilitro en la sangre. Las sanciones por estas infracciones van de los 2 mil 714.25 a los 19 mil 542.6 pesos.
También se actualizan los montos de las infracciones en Unidades de Medida y Actualización (UMA) en vez de salarios mínimos y autoriza descuentos a los infractores que realicen pronto sus pagos del 40 y 20 por ciento. Las sanciones menores serán de 325.71 pesos a 16 mil 285.5, dependiendo de la regla que se viole.
Se mantienen los límites de velocidad. En el caso de automóviles serán de 80 la máxima bulevares, de 40 en calles o avenidas, 30 en calles del centro histórico y 20 en zonas escolares, e irán disminuyendo para autobuses, camiones de carga y transporte público.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.