Más Información
Hidalgo sólo tiene pendiente de transferir un inmueble de salud al IMSS Bienestar que es el nuevo Hospital General de Pachuca ubicado en San Agustín Tlaxiaca, y se espera que en un mes se firme el convenio con la federación para el traspaso, informó el contralor Álvaro Bardales Ramírez.
Actualmente el inmueble ofrece consultas de especialidades en los consultorios de la primera planta, donde atienden a usuarios con previa cita que son enviados del viejo hospital ubicado en avenida Madero de Pachuca y otras clínicas.
El titular de la Secretaría de Contraloría recordó que hasta la fecha el gobierno de Hidalgo ha firmado dos convenios por la transferencia de 550 CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud) en total.
Detalló que con el primer convenio firmado en marzo de 2024 se transfirieron 501 CLUES que son los inmuebles de salud, mientras que el segundo traspaso fue en febrero de este año con 49 claves, entre ellas las caravanas de salud y otras unidades médicas.

El funcionario estatal justificó el desconocimiento de los secretarios de Salud e Infraestructura estatal sobre el estatus del hospital ubicado en San Agustín Tlaxiaca, porque dijo, son dudas generadas por el proceso de transferencia y por la falta de clave.
Mencionó que el retraso en transferir ese hospital se debe a que no era un centro de salud que tuviera una clave identificada por los Servicios de Salud Nacional, además que dejaron al último los inmuebles que no prestaban servicio.
“Estamos esperando a que se firme el convenio con la federación para transferirlo, una vez que se les entreguen ellos tendrán 120 días para revisar todo lo que pudiera estar mal, inconcluso o pendiente”, refirió.
Agregó que de los contratos que tenían suscritos con las constructoras ya todos están terminados, sólo que hay algunos que no pueden concretarse pero no por causa imputables a las empresas ya que dependen que termine la última etapa, como el caso del oxígeno que se distribuirá en el último piso cuando se concluya.