Más Información
Aunque coinciden en que es una vez al año y es una oportunidad para reunirse en familia para disfrutar, también reconocen que la cena de fin de año tendrá un costo mayor en comparación con el 2023, de hasta un 20 y 40 por ciento más. Los precios oscilan entre dos mil y hasta 5 mil pesos, porque depende del número de personas, de acuerdo con amas de casa y comerciantes de mercados populares y de la central de abastos de Pachuca.
En entrevista con El Universal Hidalgo, algunas personas señalaron que hay casos en los que se piensan hacer cenas que tienen costos muy altos, por lo que a veces es más conveniente adquirir paquetes que ofrecen restaurantes y centros comerciales.
Para la señora Isabel Tadeo que vino desde Atotonilco, este 31 de diciembre es una oportunidad para reunir a la familia a pesar de los diversos problemas que se tengan en lo laboral o económico, por lo que les ofrecerá unos tamales, ensalada de manzana, de betabel e incluso un ponche calientito. Señaló que los precios están con aumento “dentro de lo normal” porque encontró, por ejemplo, a 10 pesos el kilogramo de betabel; en total, prevé gastar unos mil 500 pesos.
Con suficientes especias y hierbas de olor como el orégano, la familia de Elías Gómez Álvarez disfrutará de un pozole rojo con carne de puerco y pollo. Viajó cerca de media hora desde San Miguel Tornacuxtla en San Agustín Tlaxiaca para llegar a la Central de Abastos donde compró todo lo necesario para preparar sándwiches, ensalada roja y blanca para sus siete invitados de este fin de año.
“El chiste es que todos estemos contentos, son los días de reunión porque ya todo el año a veces van (los familiares a la casa) y luego no. Los precios están más o menos, vamos a gastar como dos mil 500 pesos”, contó entre él viene y va de los llamados “diableros” que llevan kilos de verdura.
La familia de Melissa Ortiz degustará un caldo de camarones y expresó que los precios están más accesibles porque la cena de fin de año “ya no es tan familiar como la de Navidad”. Originaria de Campestre Villas del Álamo, en Mineral de la Reforma, no se olvidó de comprar las uvas para deseos del nuevo año y en total gastará mil 800 pesos.
En diferentes establecimientos, el pavo oscila entre 180 y 220 pesos el kilo y el lomo de cerdo entre 150 y 180 pesos. Los romeritos y bacalao superan los 300 pesos, pero el primer producto ha incrementado un 5 por ciento su precio.
Para la tradicional ensalada de manzana, se requieren nueces, crema y manzana, pero en general para una porción para 15 personas, el costo está entre 200 y 300 pesos. Y a eso se le suman las cervezas, vino tinto, tequila y otros licores para los que requieren de un aliciente más para completar la noche.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para una familia de 6 a 8 personas, el costo de la cena de fin de año puede variar entre 2 mil 500 y 4 mil 500 pesos.
Esmeralda expresó que acudió con otras dos mujeres para hacer las compras necesarias para su cena, donde asistirán al menos 50 personas integrantes de la agrupación cristiana Familia en Cristo.
Desde Chicavasco, en Actopan viajaron más de una hora para seleccionar sus productos más frescos y más accesibles en precios, pues calculan que su presupuesto es entre 2 mil y 5 mil pesos para su comunidad evangélica con quienes cenarán un caldo de pescado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.