Como cada 12 de diciembre, se instalaron cientos de comercios semifijos en tres calles aledañas a la Basílica Menor de Guadalupe y sobre la avenida Juárez.
Para este 2023, el ayuntamiento de Pachuca permitió que se instalarán más de 300 comerciantes en la avenida Juárez y en las calles Samuel Carro y Manuel Dublán.
La señora Esperanza Mejía, es unas de las comerciantes que se instalaron desde el 11 y estarán durante todo este 12 de diciembre.
Ella, se dedica a la elaboración de buñuelos y desde hace 55 años, que ofrece sus productos en la vendimia de la Virgen de Guadalupe. "Aprendí por mi abuela, por mi mamá; ya después seguí haciendo del buñuelo la tradición del comerciante”, expresó.
La señora Esperanza le ha tocado ver cómo se ha ido transformando año con año la tradición guadalupana. Señaló que en los últimos tres ha disminuido la devoción por la virgen morena, ya que las nuevas generaciones, ya no visten de Juan Diego o de la virgen de Guadalupe a sus pequeños.
"Aquí cada año pongo mi puesto, tengo como 55 años aquí. Conocí a los señores que vendían fruta de caña, antes había mucho cañero y no mucho de pan como ahora, pero aquí era más de caña de frutas que de tracción de pan", recuerda.
Hasta el lugar en donde se ubica la Basílica Menor de Guadalupe llegan comerciantes de diferentes partes del estado principalmente artesanos, quienes se dedican a la confección de prendas de manta para los niños. Estos vienen de la zona Otomí-Tepehua y de diferentes rincones de la entidad.
La señora Nora Moreno y su familia llegaron desde Chimalapa, Acaxochitlán, con la expectativa de tener buenas ventas. Se instalaron desde el sábado 9 de diciembre y mostrarán sus productos hasta este miércoles.
En entrevista, "venimos de Acaxochitlán, me dedico a la artesanía. Aprendí sola desde hace como 15 años, y posteriormente me enseñó mi papá”, explica que este año la venta ha estado muy tranquila y se vendió poco.
A la Basílica menor de Guadalupe continúan llegando peregrinaciones de diferentes rincones del estado, pero sobre todo de la zona metropolitana de Pachuca para venerar a la virgen morena.
Lee también: Peregrinaciones y devoción, la celebración ferviente a la Virgen de Guadalupe en Tulancingo