Más Información
La Secretaría de Infraestructura estatal licitó un estudio para la remodelación de la Plaza Independencia de Pachuca; sin embargo, este solo es un complemento del proyecto inicial cuyo costo está estimado en 200 millones de pesos, recurso que el Gobierno de Hidalgo espera por parte de la federación.
En el procedimiento N486-2023, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) requirió un levantamiento topográfico y arquitectónico de los más de 8 mil metros cuadrados que conforman la Plaza, además de estudios de mecánica de suelo y diagnósticos estructurales.
Respecto a la licitación, el gobernador Julio Menchaca Salazar aclaró que el proyecto recién convocado es un complemento del plan de rehabilitación del Reloj Monumental que ya le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos adelantando algunas cosas, porque si bien estamos a la espera de los recursos, no podemos retrasar proyectos importantes”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Indicó que esta convocatoria fue publicada porque ya tiene el respaldo financiero, aunque no precisó el monto económico.
El rescate de este espacio lo informó el presidente de la República durante una conferencia matutina del 17 de agosto. Un mes después, el gobernador Julio Menchaca entregó la propuesta de presupuesto a la federación por un monto de 200 millones de pesos que considera la plaza y la rehabilitación de la cantera del Reloj Monumental.
El dinero contempla el Reloj intervenido con iconoclasia, así como la reconstrucción de la Plaza Independencia que circunda al monumento y que actualmente está en malas condiciones.
“Ya le dejé al presidente el anteproyecto y el presupuesto, yo espero que, si llegue el recurso”, concluyó Menchaca Salazar.