Metrópoli

Instituto de Artes sigue en paro estudiantil; próximo jueves podría tener reunión

A más de 3 meses del paro estudiantil en el IDA, los alumnos paristas continúan sin ser escuchados por las autoridades universitarias

Foto: Luis Soriano
05/12/2023 |23:30

Los estudiantes paristas del Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo pintaron un mural en el frente del Instituto en protesta, por los oídos sordos de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los estudiantes denuncian que a más de 3 meses del paro estudiantil, siguen sin solución y sin ser escuchados por las autoridades principalmente por el rector es la máxima casa de estudios, Octavio Castillo Acosta.

De acuerdo con Aline Martínez, presidenta de la Sociedad de Alumnos del IDA y vocera del movimiento estudiantil Rebel-Arte, en su última visita a las Torres de Rectoría, semanas atrás, la defensora universitaria Elsa Ángeles, les informó que los acuerdos que se habían tomado sobre la instalación de la mesa de diálogo en donde el gobierno del Estado sería el mediador, no iban a ser reconocidos por parte de la universidad.

Foto: Luis Soriano

Desde entonces, el diálogo entre estudiantes y autoridades se pausó. Sin embargo, ellos no quitan el dedo del renglón para poder dar solución a las diferentes problemáticas y comenzar a planear las estrategias para reponer el semestre perdido.


"Después de la última vez que tuvimos la reunión con el rector en donde habíamos llegado a los acuerdos de las prácticas profesionales y el servicio social, además de propedéuticos. Seguía la reunión técnica donde el gobernador estaría presente, pero en la última ocasión que tuvimos que regresar a Torres, Elsa la defensora universitaria nos dijo que se rompían los acuerdos”, recordó.


Desde entonces y hasta el día de ayer que regresaron a las Torres de Rectoría para entregar la petición de diálogo con las autoridades, Aline Martínez acordó con el rector que este jueves se volverían a ver para que se retomen las mesas de diálogo.


“Me tocó tener un encuentro con el rector justamente y quedamos en que este jueves vamos a tener nuestra mesa técnica; esperamos llegar a acuerdos”, expuso.


Los estudiantes expusieron que el presunto regresa a clases fue una forma de presión para los estudiantes que siguen en paro ya que no han visto ni la más mínima intención de las autoridades por solucionar el problema.

Se informó que derivado de esta situación, hay alumnos que decidieron dar de baja varias materias para no verse afectados, aunque hay quienes no supieron ni qué hacer, y están en riesgo de tener materias reprobadas por lo que aseveran fue una mala jugada de la UAEH, ya que lejos de ayudar a los estudiantes, los terminó afectando.


"A nosotros, se nos planteó que se iban a estar dando de bajas de materias; sería como esta cuestión de no perjudicar a los compañeros que no quisieran regresar a clases, pero nada más nos afectó, se pusieron para regresar a clases cuatro planteles como la Garza en Abasolo, Ceuni, prepa 3 y prepa 1.