Las mujeres jóvenes son las que más acceden a al servicio de interrupción del embarazo en Hidalgo, así lo reveló la plataforma digital de indicadores para la justicia en Hidalgo creada por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).

En su 16 aniversario, la organización presentó este proyecto que concentra datos y cifras oficiales obtenidos vía transparencia relacionadas al acceso al aborto seguro desde su despenalización en la entidad, feminicidios y muertes violentas de mujeres y detección y atención del VIH en el estado.


Katia Morales Montalvo, integrante de Seiinac, informó que, de julio de 2021 al mismo mes de 2024, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó 3 mil 351 procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE) y 53 casos de interrupción voluntaria del embarazo (IDE), estos últimos casos se refieren a mujeres víctimas de abuso sexual. Asimismo, dijo que se registraron 124 embarazos adolescentes.

La plataforma revela que, de las interrupciones de embarazo, 2 mil 476 corresponden a mujeres de entre 18 y 29 años de edad; 571, de 30 a 39; 201, de 12 a 17; y 103, de 40 a 52.

“Si bien desde el 2021 está despenalizado el aborto en nuestro estado y existen programas, campañas y jornadas de salud sexual reproductiva, aún persisten brechas en el acceso a este derecho”, consideró Morales Montalvo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News