Más Información
La incidencia delictiva que más se ha registrado en los últimos 10 meses en la capital hidalguense es por la comisión de delitos del fuero común, señaló en entrevista para El Universal Hidalgo, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro.
El funcionario señaló que los crímenes más comunes son los robos en diferentes modalidades y los cuales son el tema principal en su combate.
“Se tiene que combatir a la inseguridad; ya que hay mucho robo a casa habitación, hay robo de vehículos, motocicletas, robos al comercio y asaltos a mano armada a tiendas de conveniencia”, dijo el nuevo jefe de la SSPM.
A dos semanas de su llegada a la corporación policiaca municipal, Ayala Guarro, señaló que detectaron que se estaba incrementando de manera considerable el asalto a las tiendas de autoservicio de 24 horas, por lo con el apoyo de la denuncia de la ciudadanía, lograron detener a una banda dedicada a este delito, aunque todavía siguen investigando.
"Pues ahorita tenemos cuatro personas detenidas que estaban robando los Oxxos y ahorita ya estamos trabajando con estrategias para lograr desarticular esta banda", aseveró Ayala Guarro.
Por otra parte, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo Estatal, el nuevo secretario de Seguridad Pública, recibió a Pachuca con alta incidencia en el delito de extorsión, con 81 casos denunciados; 547 robos a vehículos; 272 robos a negocios; 146 denuncias por violación y 1,281 denuncias por violencia familiar.
Con la llegada de Ayala Guarro a la corporación municipal, Pachuca, se agregó al mando coordinado con la Policía Estatal y en la actualidad, se encuentran en reuniones con la Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional para darle frente, al alto índice delictivo junto con todos las corporaciones de seguridad tanto federales y estatales y así lograr mantener a la ciudad segura, aseveró.
“Nosotros estamos en lo que es el Mando Coordinado y estamos coordinando con el licenciado Cruz Neri, estamos trabajando de la mano muy de la mano del gobierno federal y estatal”, agregó.
A su vez, le pidió a la ciudadanía que vuelva a confiar en la Policía Municipal, ya que el trabajo que realizan los 489 elementos que componen a esta corporación, es para ayudarles.
Otra de las cosas importantes que también resaltó el cuarto secretario de Seguridad Pública de la administración de Sergio Baños, fue que pondrá toda la experiencia que le han dado 35 años de servicio como agente de seguridad pública para que Pachuca, siga siendo una ciudad con paz.
Juan Manuel Ayala Guarro, comenzó en el servicio público de seguridad en 1988 en la extinta Policía Federal de Caminos hasta que desapareció en el año 2000 y posteriormente fue elemento de la Guardia Nacional.
También, se desempeñó en cargos como comandante en los municipios de Celaya, Guanajuato; Torreón, Coahuila; Cuautla, Morelos y en Cancún, Quintana Roo, donde se desempeñó como coordinador estatal, justo antes de llegar a Pachuca.