Metrópoli

Juez vincula a proceso a subdirector administrativo del Instituto de Artes

El juez determinó que enfrentará fue proceso judicial fuera de la penitenciaría

Foto: Especial
03/05/2024 |04:00
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

El juez Daniel Montaño Olvera dictó un auto de vinculación a proceso para Jorge N, señalado como presunto agresor de los estudiantes que se manifestaron el 19 de septiembre de 2023 en el Edificio Central de Abasolo.

En aquellas fechas, Jorge N ostentaba el cargo como subdirector administrativo del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presuntamente participó en la refriega que dejó varios estudiantes lesionados y daños materiales en el edificio.

Según el Ministerio Público que representó a las víctimas, expuso ante el juez de control elementos suficientes para investigar al exsubdirector universitario, pues fue responsabilizado de participar en los hechos de violencia ejercidos contra estudiantes que se manifestaron en esa ocasión.

Tras valorar las pruebas, durante la continuación de la audiencia inicial, el juez determinó que existían elementos para vincularlo a proceso, por el delito de lesiones dolosas con el agravante de pandilla. Ilícito similar al que ya se responsabilizó a dos estudiantes más de dicha casa de estudios por estos mismos actos ocurridos en septiembre pasado.

Se fijó como medida cautelar de no acercarse a las víctimas y permanecerá en libertad los tres meses que dure la investigación complementaria, pues el presunto responsable tendrá que enfrentar juicio de no alcanzar acuerdo por la vía alterna.

De acuerdo con la causa penal 1734/2023, Jorge N es uno de los subdirectores ya vinculados a proceso, pues aún está otra investigación abierta en contra otros directivos que habrían participado en este acto de represión contra los estudiantes del Instituto de Artes en la antigua sede universitaria.

Los alumnos también identificaron al director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la UAEH, quien también fue identificado como uno de los presuntos agresores.

Jorge N fue relacionado desde septiembre pasado por su presunta participación en los hechos violentos del 19 de septiembre, pero hasta este mayo fue responsabilizado penalmente.