En el escenario de la Feria de San Francisco Pachuca 2023, los visitantes tienen la oportunidad de deleitarse con una gama única de mermeladas artesanales, elaboradas con esmero y pasión por Karim y su madre. Este puesto artesanal, conocido como Demeter, ha capturado la atención de los asistentes gracias a sus productos excepcionales y a una historia de perseverancia y superación.

Lo que distingue a las mermeladas de Demeter es su compromiso con la calidad y lo natural. Todas las variedades de mermeladas que ofrecen son 100 por ciento naturales, sin colorantes ni conservadores, y están reducidas en un 60 por ciento de azúcar, lo que las hace una opción más saludable.

Te puede interesar:

La diversidad de sabores disponibles en el puesto de Karim y su madre es asombrosa. Los visitantes pueden elegir entre sabores exóticos como papaya con maracuyá, pera, uva con vino tinto, uva con tequila, manzana con frambuesa, yaca, kiwi, jalapeño y cahuiche, siendo este último uno de los más solicitados. Para las personas diabéticas, Demeter ofrece opciones endulzadas con la planta de stevia rebaudiana, mientras que las versiones normales utilizan azúcar morena.

“Las más exóticas son las que se me han acabado. Para gustos siempre tenemos un poco de todo”, aclaró Karim.

Karim y su madre ofrecen mermeladas únicas en la Feria de Pachuca | Foto: Cinthya Carbajal
Karim y su madre ofrecen mermeladas únicas en la Feria de Pachuca | Foto: Cinthya Carbajal

El proceso de elaboración de estas mermeladas artesanales es una labor minuciosa que comienza con la elección de frutas de temporada cultivadas en Hidalgo y sin el uso de pesticidas. La preparación puede tomar de uno a dos días, dependiendo del tipo de fruta, y las emprendedoras consideran cuidadosamente la cantidad de fructosa para lograr el nivel de dulzor perfecto.

“La picamos, la pelamos, le echamos azúcar, les ponemos un poco de ácido cítrico y quedan perfectas. Después de eso las envasamos en vidrio cuando todavía están calientes y al momento de cerrar las ponemos a hervir con agua para que tengan un doble sellado al vacío, lo que nos va a asegurar que no se van a contaminar y van a durar más tiempo”, dijo la emprendedora hidalguense.

Los precios de cada frasco de mermelada oscilan entre los 55 y 70 pesos, dependiendo del sabor elegido, lo que lo convierte en una opción asequible para aquellos que buscan una experiencia culinaria única.

Karim y su madre ofrecen mermeladas únicas en la Feria de Pachuca | Foto: Cinthya Carbajal
Karim y su madre ofrecen mermeladas únicas en la Feria de Pachuca | Foto: Cinthya Carbajal

Si no tienes la oportunidad de visitar la Feria de Pachuca, los productos Demeter estarán disponibles una vez finalizada la feria. Puedes encontrarlos en una pequeña cafetería ubicada en San Antonio el Desmonte o en la tienda Hidarte.

Lee también:

El Legado de Demeter

La historia detrás de es tan conmovedora como inspiradora. Se remonta a la receta de la abuela de Karim, quien solía preparar mermelada de cahuiche en noviembre, aprovechando la temporada de esta fruta. La familia recolectaba cahuiches para tener suficiente mermelada durante el año.

La verdadera transformación ocurrió cuando a la madre de Karim le diagnosticaron cáncer. En busca de una terapia ocupacional que la ayudara a sobrellevar la situación, comenzó a experimentar con distintos sabores de mermeladas. Con tiempo, creatividad y amor, surgieron los variados sabores que ahora hacen famosa a Demeter. Afortunadamente, la enfermedad fue vencida, y el negocio Demeter floreció, llevando el sabor y la tradición de Hidalgo a la Feria de San Francisco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS