Metrópoli

La tumba más antigua del panteón municipal de Pachuca: 123 años de historia y memoria

Entre cantera italiana y mármol, los sepulcros del camposanto guardan el legado cultural de Pachuca; el INAH resguarda estas tumbas como patrimonio.

En Pachuca, el panteón municipal está por cumplir 124 años de existencia. En la demarcación también hay cementerios ejidales como en El Tezontle, San Antonio El Desmonte y otros.
30/10/2024 |17:33
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

Una pequeña tumba, construida de cantera traída de Italia, ha prevalecido durante más de un siglo en el Panteón Municipal de Pachuca. El paso del tiempo es benévolo con la pieza, apenas tiene algunas cuarteaduras y solo está despostillada de las esquinas. Ahí descansan los restos de Tomasa Cruz.

El 1 de enero de 1901 fue enterrada la infante, quien apenas había nacido 26 días antes (5 de diciembre de 1900). Con ella se inauguró este camposanto, el más grande y significativo de la ciudad, que recibe a decenas de miles de visitantes en estas celebraciones de Día de Muertos.

Al igual que esta tumba, unas cuantas más ya fueron consideradas como patrimonio cultural y son resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Todas fueron construidas con cantera traída de Italia o mármol de Real del Monte, así lo dio a conocer Itzmaltzin Juliana Hernández Moreno, encargada del panteón municipal, en entrevista con

Ubicada sobre el pasillo principal del camposanto, la pequeña tumba es protegida por la sombra de los árboles. Encima hay un florero de mármol, se nota que fue colocado después, pues no se nota el mismo desgaste por el paso del tiempo. La tumba lleva ya 123 años, en el jarrón hay unas rosas ya marchitas. A su alrededor hay otras tantas tumbas que fueron construidas también en los primeros años del panteón, pues según los datos de las cruces datan de la misma época.

La tumba más antigua del panteón municipal de Pachuca: 123 años de historia y memoria | Facebook: Julio Menchaca

Una de las tumbas más conocidas y vistadas es la del héroe hidalguense Felipe Ángeles, cuyos restos reposan en un espacio ubicado en la entrada del camposanto. Este año, justo ahí fueron depositadas las cenizas de su esposa Clara Krause Sánchez para que finalmente se reunieran y descansaran bajo los árboles del panteón municipal de Pachuca.

La fachada del cementerio también es un monumento heredado del porfiriato, la cual se encuentra restauración este año.

Nota relacionada: