Luego de que la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) expresó preocupación “por la no resolución equitativa de carpetas” de investigación derivadas de los hechos violentos del 19 de septiembre, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría estatal exhortó a la casa de estudios para que colabore, tras acusar que no entrega la información que se les solicita.

La UAEH emitió un comunicado tras la aprehensión de Oscar N, integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH) imputado por el delito de lesiones con la agravante de pandilla por presuntamente golpear a siete alumnos del Instituto de Artes (IDA) mientras se manifestaban en el Edificio Central de esta casa de estudios.

La Universidad acusó que las autoridades procuradoras de justicia no estaban resolviendo equitativamente las indagatorias, al argumentar que también iniciaron denuncias por daños a propiedad y ante la presunta privación ilegal de libertad de sus colaboradores.

Sin embargo, Nieto Castillo rechazó las acusaciones tras argumentar que se dictaron medidas de protección a favor de un chofer del transporte estudiantil Garzabús y para María Teresa Paulín Ríos, ex directora del IDA.

Contrario a los señalamientos de la UAEH, el encargado de la Procuraduría indicó que se le han solicitado información a la Autónoma de Hidalgo, pero la proporcionan de manera extemporánea o no la otorgan, entre ellos videos para identificar a las personas que generaron daños a la infraestructura de la casa de estudios.

La Procuraduría tiene abiertas 12 carpetas de investigación, los delitos que se investigan son lesiones, daños en propiedad, privación ilegal de la libertad. Tanto en la calidad de víctimas como de presuntos agresores están involucrados estudiantes del IDA, integrantes del Consejo Estudiantil Universitario, docentes, personal de limpieza y administrativos.


Google News

TEMAS RELACIONADOS