Metrópoli

Llega a juzgados penales, segundo caso de estudiantes agresores de la UAEH

El Ministerio Público buscaba formularle imputación por lesiones dolosas derivado los hechos violentos del 19 de septiembre en Abasolo

Foto: Luis Soriano
14/11/2023 |20:58
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Por contar con un amparo vigente, se suspendió la audiencia inicial de José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señalado como presunto agresor en los hechos violentos del 19 de septiembre.

A casi dos meses de los sucesos que ocurrieron en el Edificio Central de la UAEH, el caso ya llegó a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, y se le busca responsabilizar por el delito de lesiones.

Decretan privada audiencia de Esteban Rodríguez; ya tiene dos amparos | Foto: Especial

Cerca de las 10:15 horas del martes, Esteban ingresó a la sala seis del inmueble judicial, donde ya lo esperaban familiares, un grupo de aproximadamente 20 jóvenes y sus tres abogados particulares.

Con camisa de color verde y pantalón de vestir negro, se presentó ante la jueza de control Karina Vértiz Marín, encargada del proceso judicial radicado en la causa penal 1544/2023 por lesiones dolosas en agravio de Dariel, un estudiante del Instituto de Artes (IDA) que el día de la refriega fue auxiliado por paramédicos.

La audiencia comenzó a las 10:48 horas, pero minutos después el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó que la diligencia continuara a puerta cerrada tras argumentar que existían más personas ligadas a los hechos violentos.

De igual manera señaló posibles afectaciones a la integridad de las partes involucradas y por eso, la jueza decretó la audiencia privada a pesar del principio de máxima publicidad que prioriza el sistema de justicia penal. El 13 de noviembre, también se celebró la diligencia de otro presunto agresor: Oscar N, la cual sí fue pública.

Foto: Lorena Rosas

ESTEBAN NO REGRESÓ

Al iniciar la audiencia, Marisol López Guzmán, defensora particular de Esteban Rodríguez, indicó que su cliente contaba con dos amparos (1810/2023 y 1708/2023). Por este motivo, el Ministerio Público solicitó un receso para analizar dichos juicios de garantías y la jueza otorgó un plazo de 30 minutos.

Durante este tiempo, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) salió de los Juzgados, abordó un vehículo Mazda color gris, pero no regresó así es que la audiencia se suspendió.

La abogada Marisol López explicó en entrevista que Esteban Rodríguez promovió dos amparos ante el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), en uno de ellos se le concedió una suspensión provisional y será hasta que un juez federal se pronuncie al respecto cuando se reanude la audiencia. Hasta el momento no hay nueva fecha.