Más Información
Las fuertes lluvias de los últimos días, han beneficiado mucho los niveles de agua de la presa La Estanzuela aunque todavía no se recupera ni un cuarto de su capacidad total.
La fuerte sequía de los últimos meses, no solo ha dejado sin agua a los pobladores de ocho barrios altos de la capital y a las zonas aledañas a la presa de La Estanzuela sino también ha dejado mortandad de peces y a los patos de la zona varados en un charco de agua.
De acuerdo con los habitantes de la zona, nunca habían visto la presa tan vacía y ésta podría ser la peor temporada de sequía de las últimas décadas.
De acuerdo con la señora Sara Hernández, la presa se comenzó a vaciar desde hace algunos meses y a pesar de que ha llovido, el nivel sigue muy por debajo sus niveles normales.
Derivado de esta situación, cientos de peces murieron varados en el lodo, al igual que decenas de patos que están en riesgo de perder la vida ante la falta de alimento.
Otro de los problemas que derivaron de la sequía, es la falta del suministro de agua potable y hasta ahora ocho barrios altos de Pachuca, siguen sin el suministro por lo que muchos de los afectadas tienen que realizar hasta un triple gasto, ya que se ven en la necesidad de comprar garrafones o pipas de agua para poder satisfacer sus necesidades básicas.
De aquí no sólo se abastecen de vital líquido para el uso doméstico sino también para el consumo de los animales de engorda.
Por lo que este cuerpo de agua es de vital importancia para el abasto, no sólo local, sino también de la ciudad.
Hasta hace algunos meses, los niveles de este cuerpo de agua se encontraban por encima de la mitad de su capacidad total pero en pocos meses, por la falta de lluvia, casi se vació.
Por su parte los vecinos, aseveran que tienen la esperanza de que poco a poco, se vayan recuperando los niveles de agua y con ello, mejoren las condiciones para la fauna y los habitantes de esta parte de la zona metropolitana de Pachuca.