Lograr disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes es más complejo que solo reducir los horarios de venta de estos productos en establecimientos, consideró Francisco Zavala Ramírez, presidente de la asociación de Bares y Cantinas de Pachuca.

Luego de que el anterior ayuntamiento aprobó de último momento los nuevos horarios para la expedición de alcohol en negocios, recordó que el principal objetivo de la iniciativa es radicar el alcoholismo, sobre todo en jóvenes.

Consideró que esta nueva disposición marcará “una pauta” en la forma y horario de trabajo de los establecimientos del giro; sin embargo, dijo hacen falta emprender otras acciones entre autoridades, empresarios y consumidores, con el objetivo de concientizar sobre el consumo responsable.

“Hay que recordar que el fin es disminuir el consumo de bebidas alcohólicas entre las juventudes. Esta es una tarea mucho más compleja que implica una responsabilidad compartida que atraviesa por las autoridades y nosotros como empresarios, pero también la parte de la familia y el que tiene la última responsabilidad siempre de cuánto bebe, dónde bebe y cómo lo bebe es el individuo. Esto, por supuesto, debe venir acompañado de algunas otras medidas enfocadas a generar un consumo mucho más responsable por parte de las juventudes”, opinó en entrevista con

Lograr disminuir el consumo de alcohol en jóvenes es más difícil que solo reducir horarios | Foto: Pexels
Lograr disminuir el consumo de alcohol en jóvenes es más difícil que solo reducir horarios | Foto: Pexels

Francisco Zavala dijo que esperan que los nuevos horarios no tengan efectos negativos en los negocios, pue recordó que la iniciativa que fue aprobada la tarde del miércoles recolectó las propuestas planteadas por dueños de restaurantes, bares, cantinas, antros, centros nocturnos y giros similares, contrario a la que en un principio fue planteada por el exalcalde Sergio Baños Rubio que pretendía restringir la venta de 1 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a domingo.

“Algo que mencionábamos inicialmente es que no es lo mismo a El Serranillo (restaurante), Combi Beer (basr) y Versalles (cantina), aun cuando en cualquiera de los tres te puedes tomar una cerveza. Entonces eso provoca que a veces nos metan en el mismo saco, pero cada uno de los sectores tiene sus particularidades, y esta segunda propuesta que conocimos y pudimos formar parte de las mesas de negociación pues tomaba mucho en cuenta eso”, opinó.


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