Mamás víctimas de violencia vicaria recordarán a sus hijos e hijas con actividades simbólicas en la capital de Hidalgo con motivo del 11 de mayo.

Este sábado es el Día Nacional Contra la Violencia Vicaria, un tipo de actos que ocurre cuando se atenta contra los hijos de una mujer, con el propósito de dañar a las mujeres para controlarlas o manipularlas.

En Hidalgo las colectivas tienen documentados alrededor de 250 casos de este tipo de violencia que, en la mayoría de los casos, termina con la sustracción de sus hijos.

Para visibilizar y alzar la voz, Katia Icela Vázquez Peralta, de la Colectiva Vasta, informó que el Reloj Monumental de Pachuca y los edificios situados en Plaza Juárez serán iluminados en gama de colores morado y naranja.

Las madres de familia organizarán una caravana para recorrer las principales calles de la capital, una actividad que se replicará en otros estados del país.

En el caso de Hidalgo, el punto de encuentro será a las 17:30 horas a un costado del monumento de Benito Juárez.

Vázquez Peralta indicó que, entre otras actividades, la mamás también elaborarán sombreros con los nombres de sus hijos e hijas sustraídos y a quienes no ven desde hace meses o años; esto, como símbolo de que “siempre están en nuestra mente”, dijo.

En Hidalgo, a partir de mayo de 2022 se tipificó la violencia vicaria con sanciones de 1 a 6 años de prisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS