En Hidalgo, el 78 por ciento de los hogares particulares no cuenta con cisternas o depósitos para almacenar agua potable, según datos del Panorama Sociodemográfico de Hidalgo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sólo 188 mil 579 viviendas cuentan con almacenamiento, de un total de 857 mil 174 hogares hidalguenses, es decir, sólo el 22 por ciento puede disponer de un lugar para prevenir desabasto de agua potable.
Asimismo, informaron que mientras el 22 por ciento no cuenta con cisternas, el 76.3 por ciento de los domicilios dijo tener al menos un tinaco.
Te puede interesar: Piperos regalan agua a vecinos de Santa Julia tras bloqueos en Pachuca
En el contexto del desabasto de agua potable en múltiples colonias de Pachuca, donde vecinos exigen a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) tener la capacidad de resolver la problemática, los habitantes buscan a la par alternativas, las cuales van desde almacenan agua en cubetas, hasta tener contenedores de 500 litros.
En medio de la escasez hídrica en la capital hidalguense y ante la falta de solución institucional, las familias han optado por construir una cisterna al interior de sus viviendas, aunque represente un gasto extraordinario.
Asael Bonilla, director de Construcciones Boru, señaló que en lo que va del 2024, se ha incrementado la demanda de construcción de cisternas; “llevamos 70 almacenamientos edificados, entre 6 y 7 por semana”.
El constructor adelantó que la demanda aumentará este año ante la crisis hídrica que padecen los habitantes.