El alcalde capitalino Sergio Baños informó que algunas de las acciones que se lograron realizar en su administración fueron mejorar el presupuesto del municipio de 930 millones en 2020 a mil 280 en 2024; y la transición del Centro de Comando (C2) al Centro Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
En entrevista con El Universal Hidalgo a unos meses del cierre de su administración, el alcalde reconoció que las vialidades de la capital hidalguense se encuentran en muy mal estado porque en la mayoría ya venció la vida útil de la carpeta asfáltica.
El edil capitalino informó que durante su administración bachearon 4 mil calles y reencarpetaron 41 más con concreto hidráulico. No obstante, aseguró que se requieren 10 mil millones de pesos para reconstruir las vialidades de la ciudad.
Respecto a los compromisos que no cumplió, como la ampliación del Panteón Municipal, detalló que no pudo llevarlos a cabo por falta de recursos, pero indicó que sí invirtieron en bacheo y reencarpetamiento de calles con más de mil millones de pesos que gestionaron en el Congreso de la Unión.
Las calles en malas condiciones que requieren ser reencarpetadas, es la principal problemática que heredará la administración del alcalde Sergio Baños Rubio al próximo gobierno municipal de Pachuca, que estará encabezado por Jorge Reyes Hernández.
En este tenor, el alcalde indicó que se necesitaría destinar todo el presupuesto del ayuntamiento, que es de alrededor de mil millones de pesos por año, para poder acabar con esta problemática. No obstante, detalló que solventar los gastos de la administración pública le cuesta al erario alrededor de 900 millones.
En cuanto a las malas condiciones en la que se encuentra Plaza Independencia, así como la falta de alumbrado público, la presencia de basura en las calles y la inseguridad en algunas de las principales calles del centro de la ciudad, que han afectado a comerciantes de la zona porque deben cerrar temprano sus negocios por temor a ser asaltados o por la falta de compradores después de las 7 de la noche, el alcalde insistió en que no les alcanzó el recurso público para atender esta situación.
En su oficina que se ubica en Casa Rule, Sergio Baños recordó que el proyecto que presentó el gobernador Julio Menchaca Salazar al gobierno federal para remodelar este espacio público es de más de 400 millones de pesos, lo cual, representa una tercera parte del presupuesto que tiene el ayuntamiento en un año o lo que cuesta solventar las prestaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).