Para la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, el fenómeno de la migración ha contribuido para que en Hidalgo se den casos de trata de personas, como sucedió en 2023 cuando 11 mujeres extranjeras fueron rescatadas de un motel donde presuntamente eran explotadas sexualmente.
Indicó que en la mayoría de los casos que se han detectado, las víctimas tenían una nacionalidad de países de Centroamérica y Sudamérica.
Aseveró que es muy difícil que la asociación de hoteles y moteles pueda intervenir en la administración interna de los moteles porque sólo atienden inquietudes de estos y ayudan a gestionar la comunicación entre los propietarios y autoridades.
Agregó que también sugieren medidas de seguridad y todo aquello que les solicitan las autoridades para que los moteles garanticen la seguridad a sus huéspedes y trabajadores.
Expuso que es necesario que se sigan los procesos judiciales de forma eficiente para que los moteles no estén cerrados y se afecten las fuentes laborales de otras personas, por lo que demandó que se concluyan a la brevedad las carpetas de investigación.
En cuanto al tema de la inseguridad en algunos municipios de Hidalgo, la directiva indicó que no hay reportes de propietarios y huéspedes de hoteles ubicados en municipios como Ixmiquilpan, Tecozautla y Huichapan, que refieran alguna afectación en la ocupación hotelera.
Y afirmó que realizan mesas de trabajo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para recibir capacitación para prevenir el tema de las extorsiones.