Déficit de policías, patrullas deterioradas y un C2 sin videovigilancia fue como el ayuntamiento de Mineral de la Reforma encontró el área de seguridad pública, por lo que este año iniciará la construcción y equipamiento del C4 con costo de 10 millones de pesos.
Así lo informó el presidente municipal Eduardo Medécigo Rubio, quien también indicó que contratarán 50 policías más y comprarán 12 nuevas unidades para patrullaje y vigilancia.
El alcalde mencionó que en materia de seguridad pública han logrado avances en el municipio durante su gestión, sin embargo hay un déficit de 40.7 por ciento de policías.
Actualmente cuentan con 235 elementos, cuando lo óptimo serían 396.
“Planeamos poder crear 50 plazas más este año, que seguirán siendo insuficientes, pero de acuerdo con presupuestos y demás es importante que empecemos a trabajar”, refirió.
A siete meses de la administración municipal, indicó que la estrategia de seguridad no solamente se basa en la contratación de más policías, armamento o patrullas, sino que también le apuestan a la prevención del delito desde la sociedad.
En conferencia de prensa la directora del Centro de Comando y Control (C2) de Mineral de la Reforma, Ana Belén Serrano recordó que el sitio se recibió en septiembre de 2024 “sin absolutamente nada referente a videovigilancia”.
Detalló que el lugar no contaba con circuito cerrado de televisión, las pocas cámaras que encontraron están obsoletas, una instalación eléctrica deficiente, sin plataforma de soporte y sin bases de datos.
El ayuntamiento actualmente cuenta con 25 patrullas de manera operativa, y 15 en proceso de reparación, por lo que el proyecto es comprar este año 12 nuevas unidades, entre ellas 6 pickup, 4 vehículos tipo sedan y 2 camionetas SUV.