En Hidalgo es a la población femenina a quienes no les alcanza su remuneración salarial para adquirir los productos esenciales de la canasta alimentaria, reveló la organización México, ¿cómo vamos?
La organización informó que al cierre del tercer trimestre de 2023 en la entidad por cada 100 hombres, hay 112 mujeres en situación de pobreza laboral.
Ubicaron a Hidalgo en el decimoprimer lugar a nivel nacional entre las entidades donde las mujeres reciben un salario menor, lo que las ubica en situación de pobreza laboral, esto por debajo de entidades como: Colima, Tabasco, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sonora, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato y Nayarit.
Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó los resultados del análisis de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se señala que en Hidalgo son las mujeres quienes menor salario reciben en comparación a los varones; mientras que un hombre gana 100 pesos, una mujer apenas recibe 83.71 pesos, una diferencia del 16.29 por ciento, dijeron analistas del IMCO.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuatro trimestre de 2023, Hidalgo fue la geografía estatal donde aumentó de pobreza laboral en mayor proporción, pues pasó al 41.9 por ciento al 45.2 por ciento, es decir, aumentó en un 3.3 por ciento de un año a otro, esto a pesar de que concluyó la pandemia ya había concluido.
Precisaron que lo anterior, se dio en un contexto en el que el ingreso laboral per cápita tuvo una reducción del 4.1 por ciento al pasar de 2 mil 520.47 a 2 mil 417.24. pesos lo que recibieron en los hogares.