El ayuntamiento de Pachuca colocará cámaras de vigilancia en puntos donde más tiran basura en vía pública fuera del horario establecido, algunos se ubican en la colonias como: Plutarco Elías Calles, Parque de Poblamiento, la calzada Veracruz, incluso de alta plusvalía como Galerías y San Javier.
Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca dio a conocer que iniciarán tres denuncias contra infractores que tiraron basura cuando el camión recolector ya había pasado, hechos que documentaron mediante video.
Durante sesión ordinaria, el alcalde informó que a partir del 1 de febrero empezarán a aplicar multas de mil y hasta 3 mil pesos para personas que tiren basura en las calles cuando no pasen los camiones recolectores.
Reyes Hernández exhibió públicamente a ciudadanos que descienden de sus autos y tiran basura a cualquier hora, además que hay lugares donde ha pasado tres veces el camión en un sólo día y vuelven a dejar los desechos.
Detalló que actualmente están trabajando en el reglamento, y una vez terminado será sometido a votación en el cabildo en este mes para que entre en vigor el primer día de febrero.
Se informó que si bien las multas no son elevadas porque no es un sistema de recaudación o que se quiere sacar provecho, es un mecanismo que buscan reeducar a la ciudadanía para respetar los horarios de servicio de recolección.
En caso de que la persona infractora no cuente con el dinero de la multa, le impondrán servicio comunitario en su colonia o en las faenas que hace la presidencia, pero si no se presenta ni hace las horas que le compete hacer, será detenida de 12 a 72 horas.
Otros puntos donde se colocarán cámaras se encuentran en las colonias: El Palmar, Doctores, Céspedes, avenida Ramírez Ullua, C. Doria, Mirador, Alcantarilla, Arbolito, Patoni, Surtidora, San Antonio y Matilde.