Metrópoli

Niegan a alcalde de Mineral de la Reforma firmar contratos; acusan gastos excesivos

Regidores señalaron que los convenios fueron firmados sin la autorización del Cabildo; recientemente el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) negó ya esta posibilidad

Foto: Especial
18/06/2024 |19:53
Erick Giovanny Flores Islas
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Integrantes del Cabildo de Mineral de la Reforma le negaron al alcalde Fernando Escalante Sánchez firmar tres contratos para la compra de materiales de papelería y limpieza, así como una camioneta, argumentando gastos excesivos e irregularidades en los procedimientos.

En la sesión de este martes, el presidente municipal presentó tres acuerdos para que le autorizan suscribir convenios para la adquisición de material, artículos y enseres para aseo, limpieza e higiene para distintas áreas de la administración pública; otro para adquirir papelería y artículos de escritorio; y uno más para la compra de una camioneta equipada.

En un primer momento planteó que fueran autorizados los convenios sin ser analizados en comisiones; sin embargo, por mayoría de votos esto fue negado. En consecuencia, pidieron un receso para discutirlo y atender dudas. Sin embargo, al reanudar la sesión y la mayoría votó en contra.

Los regidores Hilda Miranda Miranda y Enrique Ángeles Reyes coincidieron en señalar que el monto total para la compra de material de papelería era excesivo, debido a que se proyecta en el contrato un gasto de más de 5.5 millones de pesos, así como en la adquisición de una camioneta equipada para la recolección de basura de cerca de 1 millón; por lo que ambos propusieron priorizar la compra de un camión recolector.

Además, Ángeles Reyes señaló irregularidades en el proceso de adquisición, pues aseguró que la compra de los insumos de artículos de oficina se hizo antes que los integrantes del Cabildo lo autorizan.

La regidora Dulce María Sánchez Martínez agregó que, tras realizar el análisis de los acuerdos en comisiones, encontraron “inconsistencias de tipo legal” y advirtió que podrían derivar en procedimientos jurídicos en contra de los integrantes de la asamblea municipal en caso de aprobar las propuestas del alcalde.

También señaló que la camioneta que se pretende comprar para la recolección de basura (tipo van, marca FIAT, modelo Ducato 2023) es usada (segunda mano) y consideró que el costo de 997 mil 700 pesos es excesivo.