La Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que no existió promoción personalizada y el uso de recursos públicos por parte de Jorge Alberto Reyes Hernández, cuando ocupó el cargo de titular de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIPDUS).

Por unanimidad, los magistrados de la Sala revocaron la determinación entidad por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que consideró que si existió promoción personalizada y el uso de recursos públicos atribuidos al entonces funcionario de la citada subsecretaría.

Al resolver el juicio SCM-JE-77/2024 y acumulado, el pleno estimó que contrario a lo sostenido por el TEEH, las situaciones imputadas no se observaron en los eventos denunciados y citados como prueba.

En el análisis del contexto conforme las imágenes aportadas al expediente, se observa que en todos los casos se aludió a una actividad acorde con las responsabilidades del exfuncionario público.

La denuncia de presunta utilización de recursos del erario fue presentada por un militante morenista quien consideró que en su momento Reyes Herández infringió la ley, pues en marzo pasado fue registrado como candidato a la alcaldía de Pachuca por los Partidos Morena y Nueva Alianza Hidalgo.

Del estudio del caso se concluyó que tampoco se podría acreditar la utilización de recursos públicos, en atención a que no se expresaron argumentos con los cuales se pudieran acreditar dichas infracciones en los referidos eventos en el expediente.

La Sala Regional revocó la resolución impugnada, dejando sin efectos la amonestación pública impuesta, así como la vista dada al Órgano Interno de Control (OIC) de la SIPDUS que en su momento ordenó el TEEH en el caso del ahora alcalde electo Jorge Reyes.

Será este próximo lunes cuando los integrantes de los nuevos ayuntamientos inicien las reuniones de capacitación para los nuevos funcionarios públicos; mientras que la cadena impugnativa avanza y tienen hasta septiembre para resolver.

Google News