Metrópoli

Nochebuena en Pachuca: tradición y solidaridad frente al frío y los costos

Familias de la zona metropolitana preparan cenas con platillos típicos como pozole, chalupas y lomo en adobo, enfrentando juntos el incremento en los precios de los ingredientes.

Las piñatas tradicionales están entre los 80 y hasta los 100 pesos; de figura la más sencilla cuesta 150 pesos y son de figuras navideñas | Fotos: Miriam Aviles
23/12/2024 |20:55
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Este año la Nochebuena será fría en Pachuca y su zona metropolitana, pero la solidaridad entre familias y la cooperación permitirá tener una cena que considera desde pozole, pollo en salsa de chipotle, lomo en adobo o en salsa de ciruela, hasta las tradicionales chalupas y los romeritos.

Juanita Macías, quien vive en la zona centro de Pachuca, llegó al mercado Primero de Mayo para adelantar con las compras de la cena, pues considera que se puede esperar al mero día para realizarlas, pues la preparación del pavo y lomo de cerdo le llevarán entre ocho y hasta diez horas. “Claro que todos me ayudan porque es tradición reunirnos desde temprano para preparar la cena”, señala la mujer quien se acompaña de su nieto para que cargue las bolsas azules de lona y expone que ya gastó cerca de 800 pesos en las compras.

Para Rosario y Marlén, madre e hija, explican que el costo de cena de este año aún no está exactamente avizorado, pues siempre hay gastos de última hora. Pensativas, responden que consideran que la cena les llevará como 4 mil pesos por todo, pero la ventaja es que todos cooperan para que sea menor el gasto. “La carne y las bebidas son lo más caro este año”, señalan.

En contraste, el joven Justino Pérez señala que solo aportará 500 pesos para que la familia realice la cena, pues está empezando a trabajar en una tienda de materiales y apoyará a su mamá con este recurso para que prepare un buen pozole y las tradicionales chalupas.

En medio del mercado Primero de Mayo, uno de los más tradicionales de la ciudad, se destaca que productos como la carne, la nuez, manzana y frutos secos tienen un costo mayor que en noviembre pasado. El comercio explica que el motivo es porque los productos aumentan en estos días de celebraciones, pero para la siguiente semana se mantendrán.

“Este es un buen año, las personas están acudiendo a realizar sus compras con anticipación, y el mero día siempre hay más gente”, explica un hombre que ofrece frutas y verduras, quien confiesa que durante la pandemia este mercado se sentía muy solo, pero por fortuna cobró de nuevo el dinamismo de siempre.

Nota relacionada: