La administración municipal de Mineral del Monte aceptó la recomendación por violación a derechos humanos en contra de estudiantes del Instituto de Artes (IDA), resolución que en su momento se negó a aceptar el exalcalde Alejandro Sierra Tello.
Los hechos que propiciaron la recomendación número R-VG-0011-24 ocurrieron el 13 de agosto de 2022 cuando más de 65 alumnos que se dirigían a una fiesta fueron detenidos de manera ilegal por policías adscritos a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de aquel municipio.
De acuerdo con la relatoría de los jóvenes, algunos recibieron golpes, en otros fueron humillados y obligados a permanecer hincados mientras les quitaban sus teléfonos celulares, luego los enviaron a la barandilla. Los policías también realizaron comentarios homofóbicos
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) determinó la vulneración a no ser sujeto de detención arbitraria, a la debida diligencia, a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza, entre otros; sin embargo, la gestión a cargo del presidente municipal Sierra Tello rechazó la recomendación el pasado 22 de agosto.
A poco más de dos meses de dicha resolución –tras el cambio de la administración municipal- la nueva gestión a cargo de Edmundo Méndez Tejeda decidió aceptar la recomendación, lo cual incluye una disculpa pública a favor de los universitarios, además de una investigación ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento en contra de funcionarios.
Nota relacionada: UAEH señala que si atenderá recomendación de Derechos Humanos