En al menos nueve de cada 10 fraccionamientos asentados en Mineral de la Reforma están pendientes de municipalizarse, así lo dio a conocer Hilda Miranda Miranda, regidora del ayuntamiento por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Este lunes, Alejandra Calva Ramírez, secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología municipal, compareció ante integrantes del Cabildo y contestó algunas de las dudas que le externaron los asambleístas que asistieron al diálogo.
Uno de los temas que cuestionó Miranda Miranda es el de la falta de municipalización de diferentes zonas habitacionales que hay en Mineral de la Reforma. A lo que la integrante del gabinete municipal respondió que en total hay 202 en todo el municipio, de los cuales 191 no han sido recepcionados (aceptados) por la administración municipal; es decir, el 94.55 por ciento.
La regidora morenista señaló en el encuentro que desarrolladores de viviendas han señalado que les han solicitado “moches económicos”, así como terrenos y casas a cambio de aprobar en Cabildo la municipalización de fraccionamientos.
En este sentido, la edil exigió saber quiénes son los funcionarios públicos que han intentado ejercer presión para aprobar estos trámites.
También informó que solicitará por escrito a la Secretaría de Obras Públicas del municipio y a representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) un registro de las áreas verdes y de conación que deben realizar las empresas constructoras de fraccionamientos a los gobiernos municipales como parte de la municipalización, así como la lista de las 191 zonas habitacionales que están pendientes de ser recepcionadas.
Por otra parte, la secretaría municipal Calva Ramírez dio a conocer que en Mineral de la Reforma hay un total de 10 mil 664 calles y que se necesitan aproximadamente 621 millones de pesos para bachear todo el municipio. Lo cual calificó como imposible.
Indicó que de 2021 a 2024 el gobierno municipal invirtió 69 millones en estos trabajos. En este año, detalló, se han firmado dos contratos: uno por 8 millones y el otro por 20 millones, este último derivó en que regidores solicitaran su comparecencia para explicar los detalles de los trabajos que se llevan a cabo.