Luego de que estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe tomaron cuatro autobuses del Valle del Mezquital, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ofreció una mesa de diálogo a las 4 de la tarde y  realizó un llamado de calma a los 298 alumnos de la escuela situada en el municipio de Francisco I.  Madero

De acuerdo con Natividad Castrejón Valdez, la reunión se programó para este miércoles en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior ubicada en San Agustín Tlaxiaca.

Respecto a la manifestación que se anunció en la explanada de Plaza Juárez de Pachuca frente a Palacio de Gobierno, el secretario mencionó que hasta antes de las 9:00 de la mañana no tenía reportes de que los cuatro camiones con alrededor de 160 alumnos salieran a carretera, por lo que desconocía si se llevaría a cabo la movilización.

Explicó que el primer reporte que recibió fue que los alumnos amagaron con tomar un camión, posteriormente hablaron con la empresa de autobuses y consiguieron que les prestaran cuatro que serían en los que se transportarían a la capital, acción que calificó como “indebida y un chantaje para los empresarios”.

Respecto a la exigencia de los alumnos, Castrejón Valdez respondió que “no tienen una petición en específico” y que únicamente buscan conocer los avances del proyecto, así como el predio que se va a utilizar para el internado, toda vez que en el lugar se encuentra un bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH).

Al ser cuestionado sobre tintes políticos en dicha situación, Castrejón Valdez consideró que es una preocupación legítima de que concluya el sexenio sin que se cumpla la promesa presidencial de los dormitorios en el Mexe, pero insistió que están trabajando de manera conjunta con el gobierno federal.

Respecto a que, si detrás de la movilización está Armando Azpeitia Díaz, actual alcalde de San Salvador, ex representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la SEPH indicó que sigue acompañando a los estudiantes, pero no directamente, sino a través de otros docentes y su hijo Roberto Azpeitia Hernández. “Se habló con él anoche y se desmarca de este tipo de actividades”, acotó.

Finalmente, Castrejón Valdez realizó “un llamado permanente a la calma, tranquilidad y respeto a los ciudadanos”, esto tras argumentar que “la sociedad tiene problemas legítimos como inseguridad que ocupan la atención de los cuerpos de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y que no pueden estar quintándonos el tiempo en el sentido de que no es un tema que esté lastimando su derecho a la educación”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS