En sesión de cabildo, el ayuntamiento de Pachuca aprobó licitar el servicio de recolección de basura para los próximos tres años. El contrato será anual y se emitirá una licitación nacional en breve para que los interesados puedan realizar propuestas.

La empresa Pro Faj Hidrolimpieza que actualmente tiene el servicio podría participar nuevamente porque la convocatoria será abierta, pues estaría en la libertad de inscribirse.

De acuerdo con las proyecciones, el costo destinado para la recolección por tonelada podría ser al doble, luego de que se pedirá entre otros requisitos que se disponga de un patio de traspaleo para evitar algún contratiempo ante posibles cierres del relleno sanitario, como ha ocurrido recientemente, así como tener camiones nuevos.

En entrevista con Jorge Reyes, alcalde capitalino, justificó que se tiene que continuar con la concesión de la recolección de residuos sólidos urbanos, luego de que el ayuntamiento tiene varios endeudamientos y no es posible adquirir camiones propios.

“Dependemos mucho del presupuesto. Nuestra recaudación empieza en enero, y lo fuerte es en febrero y marzo por el predial”, tendremos que ver cuánto se recauda, pero cambió todo por este adeudo con la empresa que provee del servicio de luminarias (100 millones de pesos), y hay otro adeudo de cerca de 7 millones de pesos (con intereses) más con otra empresa que se encargó de recolectar la basura durante la administración panista de Yolanda Tellería. De acuerdo, con el ayuntamiento los adeudos del gobierno municipal actualmente ascienden a cerca de 137 millones de pesos, por conceptos no pagados en la prestación de servicios, y de los cuales 30 millones de pesos son por conceptos de laudos; todos heredados.

Cerca de 137 millones de pesos tiene de deuda el ayuntamiento con prestadores de servicios | Foto: Cinthya Carbajal
Cerca de 137 millones de pesos tiene de deuda el ayuntamiento con prestadores de servicios | Foto: Cinthya Carbajal

Durante la sesión de este jueves, en Cabildo capitalino también votó a favor de la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de su personal tanto de base como los integrantes de sus cuerpos policiacos. El costo estimado es de 65 millones de pesos, y serán solo 15 millones de pesos más al monto actualmente pagado a la Cruz Roja para atender a los mil 400 trabajadores sindicalizados. El aval será del gobierno estatal.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS