Más Información
El ayuntamiento de Pachuca aprobó emitir una licitación pública para la actualización catastral que permita aumentar la recaudación anual, pues hasta ahora se obtienen apenas 100 millones de pesos de ingreso por concepto predial, similar a lo que recauda Tepeapulco y otros municipios con menor superficie y población.
En sesión de cabildo, la propuesta fue presentada por el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández, quien aseveró que de ser óptima la recaudación anual por el pago de este impuesto municipal, se podría alcanzar entre los 300 y 400 millones de pesos, lo que permitiría atender las deficiencias que presenta Pachuca.
“Al tener una recaudación baja, nuestro presupuesto está muy atado y no se incrementa cada año. A nivel federal, los recursos que nos dan corresponden a una fórmula acorde a la recaudación”, señaló el edil morenista.
Jorge Reyes expuso que como en la capital la recaudación es muy baja, no hay incremento en las participaciones federales y sólo tienen “una parte mínima por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”, expuso.
Y añadió, “sólo tenemos 50 millones de pesos para hacer obra pública y es de risa. Con esta cartografía buscamos la actualización total del municipio porque hay muchas propiedades que se dieron de alta como terrenos y que hoy tienen construcciones, edificios, escuelas y que lejos de pagar 40 mil pesos, pagan 3 mil pesos”.
Según el alcalde, desde 2010 no se actualizan los tabuladores de valores del predial, por lo que se sigue cobrando como si fuera el año 2008.
“Todo tiene plusvalía. En Zona Plateada el metro cuadrado de terreno costaba 3 mil y 3 mil 500 y hoy el metro vale 8 mil 500 pesos y se dispara hasta 12 mil 500 en zona habitacional y en zona comercial arriba de los 16 mil pesos. Si han tenido beneficios, tienen que pagar lo justo”, detalló tras ejemplificar que los predios han aumentado sus precios y siguen pagando un predial bajo.