El costo del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos podría costar 55 millones de pesos más de lo establecido en la licitación pública emitida hace unos días que fijó un monto máximo de 85 mdp para cubrir el costo anual.

El ayuntamiento de Pachuca consideró que se podrían gastar hasta 130 mdp en este concepto para 2025, pues las estimaciones se proyectaron para un proveedor que pueda cumplir con todos los requerimientos.

La convocatoria de licitación pública nacional número PMP-SA-LP-06-2024 ya fue publicada y se especificó que será sólo para un año y por un monto máximo de 85 millones de pesos.

Sin embargo, el alcalde capitalino Jorge Alberto Reyes Hernández adelantó que la cifra se va a incrementar en febrero cuando puedan realizar modificaciones a la Ley de Egresos municipal.

“Es lo que aprobó tesorería, el monto máximo es de 85 mdp, no podemos dar ahorita una salida más alta [al costo] de la tonelada [de basura] que seguro va a ser. Ya en febrero que tengamos bien los fondos bien cubiertos y que sepamos de dónde va a llegar se podría incrementar”, explicó.

Jorge Reyes Hernández señaló que actualmente la empresa encargada de la recolección de basura cobra a 539 pesos la tonelada, aunque el servicio es insuficiente, pues se tienen camiones descompuestos.

El costo del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos podría costar 55 millones de pesos I Foto: Luis Soriano
El costo del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos podría costar 55 millones de pesos I Foto: Luis Soriano

Según la convocatoria de la licitación, la presentación y apertura de propuestas será este viernes 20 de diciembre y el próximo lunes 23 será el fallo, pues el servicio deberá iniciar el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de 2025.

La empresa interesada deberá contar con al menos 20 camiones recolectores de basura de 20 yardas cúbicas modelo 2024 o 2025, así como tres camiones de mismas características que funcionarán como repuesto en caso de que alguna de las 20 presente fallas mecánicas.

También estarán obligados a contar con un patio de traspaleo o terreno para la transferencia de los residuos y que deberá ser instalado en un periodo no mayor a cuatro meses.

Al respecto, el alcalde Reyes Hernández puntualizó que dicho patio de transferencia deberá estar ubicado en Pachuca, en una zona cercana que facilite el traslado de residuos, pues se busca hacer eficiente el servicio, pero sin afectar a vecinos, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) deberá aprobar la ubicación.

El licitante deberá contar con dos camiones tipo góndola volteo de tres ejes para acarreo y movimiento de la basura, además de tres unidades barredoras eléctricas con tolva y con capacidad de 8.4 yardas para limpieza de plazas, bulevares, parques, calles y avenidas.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS