El ayuntamiento de Pachuca prepara un programa para regularizar las fosas abandonadas del panteón municipal o que tienen adeudos de varios años e incluso décadas, con el objetivo de localizar a los familiares de los difuntos y que se pongan al corriente con sus pagos del impuesto de perpetuidad.
En el caso de identificar las que ya fueron desatendidas por largo tiempo existe la posibilidad de exhumar los restos y volver a ocupar los espacios.
Así lo dio a conocer Gilberto López Islas, secretario de Servicios Públicos Municipales, en entrevista con El Universal Hidalgo, quien refirió que actualmente realizan un diagnóstico para identificar todos los sepulcros que se encuentren en esta situación, y estimó que son alrededor de 3 mil espacios.
“Hay que recordar que el panteón se construyó de desde el 1 de enero de 1901. Entonces pues ya han pasado bastantes años. Hay fosas que prácticamente están abandonadas. Vamos a censarlas y vamos a hacer una convocatoria para que la gente venga a actualizarse con sus pagos”, informó.
Explicó que darán dos oportunidades a los familiares de los fallecidos para que puedan pagar el impuesto de perpetuidad, y en caso de no responder, buscarán que el Cabildo y el Congreso local aprueben la exhumación de los restos de las tumbas que consideren están abandonadas.
López Islas recordó que la administración pasada publicó una lista de mil 870 fosas que ya había vencido su tiempo de derecho de espacio, de las cuales solo 112 fueron reclamadas. No obstante, aseguró que no se recuperaron espacios, debido a que no se hicieron los trámites correspondientes ante la Cámara de Diputados de la entidad para llevar a cabo el procedimiento.
“Esto nos va a permitir también generar algunos ingresos, alguna parte de la recaudación”, agregó.
Nota relacionada: La tumba más antigua del panteón municipal de Pachuca: 123 años de historia y memoria