El 47.5 por ciento de la población pachuqueña consideró que es inseguro vivir en su ciudad, revelan datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponden a octubre, noviembre y diciembre 2024.
Dichas estadísticas se recaban cada tres meses en las principales áreas urbanas del país para ofrecer datos de cómo la ciudadanía percibe la seguridad pública en el lugar que habita.
De las 91 zonas evaluadas en todo el país, Pachuca es una de las 69 que permaneció sin cambios significativos entre el tercer y cuarto cuatrimestre de 2024.
La diferencia entre dichos periodos pasó de 49.8 por ciento (julio, agosto y septiembre) a 47.5 (octubre, noviembre y diciembre), lo que indica una ligera baja de 2.3 por ciento de la percepción de inseguridad entre la población de 18 años en adelante.
No obstante, si la comparación se realiza entre años, entonces sí existe un incremento. Ya que en 2023 el 38.7 por ciento de los pachuqueños mencionó que era insegura habitar en la capital hidalguense, cifra que subió al 47.5 por ciento registrado el 2024.
En el comparativo entre 2023 a 2024, en el país son 23 ciudades con aumento en la percepción de inseguridad. En la lista se encuentran Mexicali, Baja California; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, ciudades de Chiapas.
Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa de la Ciudad de México; Chilpancingo, Guerrero; así como Guadalajara y Puerto Vallarta, pertenecientes a Jalisco. Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Monterrey, Nuevo León.
Villahermosa, Tabasco; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Xalapa, Veracruz; Mérida, Yucatán. Culiacán y Mazatlán, ambas de Sinaloa, además de las capitales de Durango, Oaxaca y Querétaro y Tlaxcala.
Te puede interesar: Lanzan campaña vial en Pachuca para prevenir accidentes relacionados con adicciones