Las denuncias presentadas ante el Ministerio Público en contra de estudiantes del Instituto de Artes son parte de la persecución política de la universidad y es una práctica añeja, señaló Yoltic Hernández, quien indicó que desde el momento en que otros institutos entraron en paro estudiantil sabían que vendría la represión.

El estudiante del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) afirmó que no se siente sorprendió por la denuncia presentada en su contra por parte de María Teresa Paulín, ex directora del IDA, pues las intimidaciones por parte de colaboradores de la máxima casa de estudios continúan y son constantes.

En entrevista para destacó que tras el paro estudiantil organizado, esperaban desde semanas atrás este tipo de denuncias y reacciones, “esperábamos que fuera una denuncia legal o de las tradicionales prácticas que realiza la universidad. Las consecuencias se veían venir”, y describió que varios compañeros voceros han denunciado que personas extrañas los siguen hasta su casa, reciben llamadas intimidatorias o bien los citan constantemente a Defensoría Universitaria para declarar sobre un mismo tema y buscar la contradicción.

“Sabía que la universidad realizaría estas acciones represivas”, y destacó que colectivos los están apoyando con asesoría jurídica; sin embargo, aún desconoce cuál es el delito por el cual presentó la denuncia la exdirectora María Teresa Paulín.

El pasado 19 de septiembre se registró un enfrentamiento entre estudiantes del IDA e integrantes del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), así como trabajadores de esta institución, en la refriega, la directora de la escuela que se encontraba en el lugar fue sacada del edificio y resguardada, pero la mujer acusa ante el MP que hubo un intento de secuestro.

Google News