Metrópoli

Personas con discapacidad intelectual necesitan ser visibilizados en Hidalgo: Milka Amor Constante

En Hidalgo hay 167 mil personas con alguna discapacidad según el último censo del INEGI

Foto: Ricardo Calleja
26/03/2024 |20:42
Ricardo Calleja
Ver perfil

Milka Amor Constante es una asociación que brinda atención a personas con discapacidad intelectual en Pachuca desde el 2013, debido a que en la entidad registran apenas diez centros con actividades enfocadas hacia este grupo poblacional, sin embargo, esto no es suficiente, requieren de mayor visibilización.

Así lo dio a conocer en entrevista para , Martín Rojas, director de Milka, quien afirmó que las personas con discapacidad en Hidalgo se enfrentan a problemas serios de desigualdad en materia de inclusión en diferentes ámbitos y entre ellos el laboral.


"Se requiere que las autoridades implementen una ley para que haya un transporte exclusivo para personas con discapacidad porque ellos no pueden andar en el transporte público como todos, necesitan ser prioridad en las políticas públicas", aseguró el directivo.

Foto: Ricardo Calleja


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad intelectual es aquella que presenta una serie de limitaciones en el razonamiento cognitivo.

Ubicada en la calle Hernández y Fernández del fraccionamiento San Antonio, al sur de la capital, Milka ofrece una atención integral a niños y adultos con esta discapacidad, quienes reciben talleres que los preparan para ser incluidos en la vida laboral.


"En Walmart les dan trabajo pero sólo en periodos para que ellos cumplan con las disposiciones de ley que establece que deben emplear a personas con discapacidad, pero se requieren oportunidades permanentes y que no sólo lo hagan para cumplir", denunció Martín Rojas.



Foto: Ricardo Calleja

Por su parte, Ana María González, representante legal de la asociación, indicó que hace falta que las personas con discapacidad tengan espacios a los cuales acudir para que reciban atención por parte de especialistas.

Informaron que en lo que va del 2024, han atendido hasta 150 personas y los cobros por día son entre 80 y 200 pesos, toda vez que se considera la situación socioeconómica de la persona, por lo que hay casos en los que no se les cobra y los familiares realizan otras actividades para contribuir a la asociación.