Habitantes de las colonias Marquesa, Unión Antorchista y Luz del Carmen pidieron al gobierno municipal de Pachuca les condonen el pago del predial de aproximadamente 500 viviendas para que puedan regularizarse y obtener escrituras sobre estas propiedades.
Un grupo de colonos acudieron este jueves a la presidencia municipal, para manifestarse y presionar a los integrantes del Cabildo a que aprueben la petición, la cual fue turnada.
Martha Hernández, subdelegada de colonia Marquesa, explicó que hicieron la solicitud oficial al gobierno municipal, debido a que realizan trámites con el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) para obtener sus documentos, pero está pendiente de cubrir el pago del impuesto predial.
“Si no liberal el predial no avanzamos”, dijo y exigió que se les condone bajo el argumento de ser familias vulnerables.
Refirió que en la Marquesa la condonación sería de 183 mil pesos y el monto corresponde a 200 casas aproximadamente. Sin embargo, dijo desconocer los montos de las demás zonas habitacionales, pero estimó que son aproximadamente a 550 familias que habitan en igual número de predios.
“Desde hace meses hemos ingresado oficial al gobierno estatal y nos han apoyado. Tenemos un avance del 68 por ciento y si nos destraban el predial no estaríamos yendo casi al 90 por ciento para la regularización. En poco tiempo estaríamos teniendo nuestros documentos. En la Marquesa llevamos 9 años intentando tener esa certeza jurídica”, expresó.
Los colonos fueron atendidos por Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, así como por sindicas y regidores.
El alcalde les explicó que el asunto aún se encuentra analizando en comisiones y se comprometió a intentar llevarlo a sesión de Cabildo la próxima semana si en los próximos días se resuelve en la comisión.
Al respecto, Erika Trujillo, síndica hacendaria, explicó que la Ley Orgánica Municipal impide la condonación del predial a particulares y solo se puede aplicar a instituciones. Informó que ya le solicitaron al titular de la Cevi que acuda a las sesiones de las comisiones para que acuerden la firma de un convenio entre gobierno estatal y municipal, y así se permita eximir a los habitantes de estas tres colonias el pago del impuesto predial.