La población callejera en la zona metropolitana de Pachuca se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, debido a diferentes fenómenos sociales, como el crecimiento poblacional y el paso de migrantes por la capital hidalguense y sus alrededores.
Lo anterior lo reveló Pamela Alvasanto, activista, que atiende a personas en situación de calle y que trabajan en estos espacios, quien refirió que en 2020 tenían un mapeo de aproximadamente 500 personas y ahora este año ya son alrededor de 2 mil.
En un recorrido por una de las zonas donde pernoctan estas personas, en el que participó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (PGJEH) y medios de comunicación, refirió que la mayoría son hombres, debido a que las mujeres que están en esta condición son explotadas sexualmente o laboralmente y las retiran de las calles para llevarlas a otros espacios.
Refirió que algunos de los problemas para lograr la reinserción social de este grupo poblacional es la falta de estudios y documentación oficial, así como consumo de drogas. Por lo que, dijo, no logran obtener empleos ni acceder a programas sociales.
Indicó que no hay un censo oficial de estas personas, debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solo toma en cuenta las viviendas y estas personas carecen de este derecho.
Consideró que es importante continuar con el programa Refugio Invernal, a través del cual, dijo, han logrado la reinserción social de aproximadamente 150 personas en los últimos cuatro años; es decir, que algunos dejaron de consumir sustancias y consiguieron trabajo o regresaron con sus familias.
Por lo que hizo un llamado al gobierno municipal de Pachuca a continuar con el proyecto en esta temporada, que a su vez ha logrado disminuir las muertes por los fríos de quienes viven en las calles.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.