Metrópoli

Poda drástica parte de la estrategia para salvar arbolado en Pachuca

La cifra de árboles talados y podados en los parques Luis Pasteur e Hidalgo, sigue creciendo, la Secretaría del Medio Ambiente de Pachuca pretende salvarlos

Foto: Arturo Torres
31/01/2024 |19:53
Arturo Torres
ReporteroVer perfil

En los parques Hidalgo y Luis Pasteur, continúa la tala y poda de árboles afectados por las dos plagas, la del gusano descortezador y la del heno motita; esta última que está matando de pie a las casuarinas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Beatriz Cruz, la plaga del heno motita les absorbe los nutrientes, la humedad, los debilita y los termina secando, señaló.

“Hay casuarinas que se tienen que derribar porque ya se encuentran totalmente muertas.  Por la cantidad de heno motita realmente lo único que va a generar es que en un corto tiempo mueran”, explicó.

Foto: Arturo Torres

De los mil 097 árboles que hay entre ambos parques, 389 en Pasteur y 708 en el Hidalgo, solamente 81, se encuentran sanos. Al menos mil 016 fueron podados por completo y 81 tuvieron que ser talados.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente municipal de Pachuca, la cifra de los que pueden ser talados sigue creciendo por que muchos se encuentran muertos de pie y representan un riesgo con la llegada de la temporada de fuertes rachas de viento.

“Todavía no terminamos con el conteo, lo que si es que ya estamos haciendo podas de saneamiento, se podrán ver algunas en parque Hidalgo con las casuarinas que todavía se pueden salvar. La poda es drástica y el objetivo de que se recuperen”, explicó.

Muchos de estos árboles enfermos que fueron talados o podados tenían más de 50 años de edad pero las plagas los afectaron.

Foto: Arturo Torres