Más Información
Un grupo de 20 personas con discapacidades como síndrome de down y autismo, fueron desalojados de un Tuzobús rosa, con el argumento de que este camión es exclusivo para mujeres.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de julio en la estación zona Plateada de este sistema masivo de transporte, denunció la asociación civil Milka y Lumardi.
A casi tres meses de los hechos, elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) ofrecieron una disculpa pública a los estudiantes, maestros y padres de familia de esta asociación que atiende a personas con diversas discapacidades.
De acuerdo con la maestra Ana María González Hernández, el día de los hechos, un grupo de alrededor de 20 alumnos asistió a una actividad recreativa y al concluir, decidieron abordar el Tuzobús para regresar a las instalaciones situadas en la colonia Venta Prieta.
Abordaron el camión rosa exclusivo de mujeres en la estación 'Tecnológico de Monterrey' sobre el bulevard Felipe Ángeles; sin embargo, al llegar a la estación subsecuente 'zona plateada', una policía de la PIBEH se subió al autobús para revisarlo y detectó hombres a bordo, todos integrantes de la asociación Milka.
De los 20 pasajeros de la organización, al menos tres eran mayores de edad y por ello, Nancy Ortega, trabajadora de la PIBEH, les pidió descender.
Sin embargo, este lunes la policía acudió a las instalaciones de Milka y Lumardi para ofrecer una disculpa pública. Explicó que únicamente acataba las normas de su trabajo; es decir, no dejar subir a hombres.
Adicional a la disculpa, Francisco Martínez Gómez, director general de la Policía Industrial Bancaria (PIBEH), informó que también se le levantó un acta administrativa.
Sin embargo, los padres de familia de las personas con discapacidad pidieron que la trabajadora no fuera sancionada, sino que recibiera capacitaciones al igual que los demás vigilantes que resguardan el Tuzobús. Las sesiones se llevarán a cabo el 29 de septiembre y 4 de octubre.