Luego del bloqueo que realizaron habitantes de La Palma, en San Antonio, y la confrontación que tuvieron con personas que invadieron un predio propiedad del Gobierno de Hidalgo, acordaron con las autoridades estatales que la Policía municipal resguardará el terreno.
De acuerdo con información de la minuta de la mesa de dialogo, los colonos y las autoridades acordaron proporcionarles el número de carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) por la invasión del inmueble.
También quedaron en solicitarle a la presidencia municipal de Pachuca que envíe a policías para que vigilen el lugar de manera permanente y los colonos se comprometieron evitar confrontaciones con los paracaidistas.
La mañana de este viernes, un grupo de aproximadamente 30 vecinos de La Palma bloquearon la carretera México-Pachuca, a la altura de la Casa de la Tercera Edad, para pedirle al gobierno estatal intervenga en la invasión que llevaron a cabo personas afines a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Aproximadamente durante 2 horas mantuvieron el bloqueo de la vía con dirección a la Ciudad de México, y posteriormente arribaron elementos de la Policía Estatal para liberar el tránsito en uno de los carriles.
Posteriormente acordaron con personal de gobierno estatal tener una mesa de dialogo en las oficinas de Palacio de Gobierno, en la que participaron una comitiva de vecinos, mientras que el resto se trasladó al predio invadido y comenzaron a desmantelar los refugios que habían construido el grupo de personas afines a la UNTA con maderas, laminas y lonas. Lo cual derivó en una confrontación violenta, por lo que tuvieron que intervenir elementos policiacos.
Finalmente firmaron una minuta de acuerdo con autoridades estatales, quienes se comprometieron a buscar el resguardo del terreno propiedad del Ejecutivo de Hidalgo.
Nota relacionada: Vecinos desmantelan campamento de paracaidistas en La Palma