Ante el posible colapso de losas en la primaria Ignacio Zaragoza de Pachuca, 480 estudiantes del turno matutino y vespertino serán reubicados a otras escuelas de manera temporal, informó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
La institución se localiza sobre la avenida Revolución intersección con la calle Samuel Carro en la colonia Periodistas, y actualmente está en remodelación por la demolición de dos módulos y la rehabilitación de uno, cuyo costo significará 8 millones de pesos en su fase inicial.
De acuerdo con Castrejón Valdez, al principio se pensó que el techo tenía filtraciones de agua; sin embargo, tras una revisión que ejecutó el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) se comprobó que el edificio estaba en riesgo de colapsar.
A raíz de la demolición y rehabilitación que tardará hasta 10 meses, el alumnado del turno matutino está en clases en línea; sin embargo, el titular de la SEPH indicó que serán trasladados a otra escuela, la propuesta es una situada en la colonia Tulipanes y otra de carácter privada con instalaciones desocupadas con posibilidad de renta.
El propósito es cambiar a la mayoría de los alumnos para un solo espacio porque los del turno matutino no aceptaron la dispersión de grupos. Por su parte, los del vespertino si admitieron cambiarse a la Plan de Guadalupe, situada en avenida Constitución a unos 10 minutos de la Ignacio Zaragoza.