Por la detención de alumnos del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ocurrida el 13 de agosto de 2022, la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) emitió la recomendación RVG/0011/24 a diversas autoridades del gobierno municipal de Mineral del Monte e instruyó al alcalde Alejandro Sierra Tello ofrecer una disculpa pública.

El organismo determinó que el presidente municipal, la conciliadora, el entonces director y 12 policías adscritos a la dirección de Seguridad Pública incumplieron sus obligaciones en el servicio público, al omitir procurar los derechos fundamentales de los estudiantes, generando una evidente violación a la libertad, a la integridad y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, debido a las malas prácticas que realizaron en la detención.

Ana Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, narró que los jóvenes estuvieron detenidos cerca de 11 horas, debido a que las aprehensiones comenzaron a la 1:00 de la mañana. Del desglose de las evidencias que presentaron, dijo, determinaron que no realizaron los protocolos para garantizar la protección de los estudiantes.

Asimismo, refirió que el espacio en las áreas de retención fue insuficiente para los 65 alumnos. Lo que derivó en que su detención no ocurrió en condiciones dignas.

Por detención de alumnos en Real del Monte, emiten recomendación al municipio | Foto: Luis Soriano
Por detención de alumnos en Real del Monte, emiten recomendación al municipio | Foto: Luis Soriano

Por lo que la CDHEH determinó que el gobierno municipal y diversas autoridades incurrieron en hechos violatorios al no garantizar los derechos de los jóvenes de no ser sujeto a detención arbitraria, retención ilegal, sometidos al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, y a la suficiente protección de personas, pues se destacó que fueron sujeto de incomunicación.

Además, se recomendó al alcalde ofrecer una disculpa pública, a que se investigue a los funcionarios involucrados y se les sancione, entre otras cosas.

Es así que emitieron una decena de recomendaciones, entre los que destacan que el alcalde ofrezca una disculpa pública, que el órgano interno de control inicie una investigación en contra de los funcionarios municipales señalados, dar vista a la comisión de honor y justicia de Seguridad Pública para que inicien procedimientos administrativos en contra de los policías municipales e impongan las sanciones correspondientes.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS