Debido a la actual temporada escasez de agua que afecta a la mayoría de los municipios hidalguenses, en Pachuca los servicios de pipas con agua potable se han incrementado hasta un 41 por ciento en las últimas semanas.
El Universal Hidalgo realizó una revisión a las tarifas de los vendedores privados de agua potable. Se conoció que mientras en noviembre de 2023 el precio oscilaba entre los 900 y mil 200 pesos por hasta 10 mil litros, en las primeras semanas de junio, el precio alcanzó los mil 500 y mil 700 pesos.
Ante un contexto de estiaje, se destaca que no solo es un tema de precio, también de la agenda que tengan los vendedores de agua, pero en la mayoría de los casos el servicio debe programarse entre 24 y 36 horas de anticipación. Si el servicio se requiere con urgencia, el precio por pipa puede alcanzar hasta los mil 900 pesos.
Un dato por destacar es que los piperos fijan los precios de manera estimativa, pues no cuentan con un tabulador que regule el costo del servicio que ofrecen.
En uno de los casos más extremos que se detectó ocurre en la colonia Santa Gertrudis donde los vecinos tienen que comprar una pipa de agua de 10 mil litros hasta en 5 mil pesos.
Así lo dio a conocer María Quiroz Álvarez, quien dijo que hace tres meses el costo era de 3 mil pesos, debido a la distancia. Explicó que los vecinos no tienen la capacidad para almacenar dicha cantidad de agua porque no tienen una cisterna.
“Es un abuso de los piperos, pero tampoco podemos quedarnos sin agua y por eso nos cooperamos entre cinco vecinos para poder adquirir el servicio y tenemos que sacar todos los recipientes posibles para recibir todo el líquido de la pipa”, dijo.
Explicó que los distribuidores de agua justifican el precio excesivo con factores como la distancia de entrega, la cantidad e incluso la calidad del líquido.
"Al final tenemos que contratar pipas privadas porque si solicitamos a la CAASIM (Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales) estos no se dan abasto o muchas veces no atienden nuestra petición”, señaló Quiroz Álvarez.
De acuerdo con el reporte del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 32 municipios hidalguenses se encuentran en condición de sequía extrema, mientras que 52 demarcaciones presentan sequía excepcional, la clasificación más grave del estiaje.
Te puede interesar: Prevén fuertes lluvias en Pachuca a partir del miércoles; piden tomar precauciones