Debido a que durante julio se realizan las graduaciones de diferentes escuelas del nivel básico, medio superior y superior, los comercios del centro histórico de Pachuca registran un incremento de hasta 40 por ciento en sus ventas.
De acuerdo con un sondeo realizado por El Universal Hidalgo, las familias acuden a comprar accesorios, obsequios, flores y artículos para decoración, lo que incrementó el número de ventas de los establecimientos ubicados en la calle Mariano Matamoros, Guerrero, José María Morelos y de Ocampo; todas en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con la comerciante Margarita Moreno, la mejoría de las ventas inició desde mediados de junio. En entrevista, puntualizó que los artículos más solicitados son globos, adornos de graduación, arreglos florales, chocolates e incluso perfumería
Refirió que el gasto promedio por persona en la adquisición de productos alcanza los 300 pesos promedio, cifra que tiende a incrementarse cuando acuden grupos de jóvenes a realizar las compras, pues se trata de productos para cualquier bolsillo.
Por otra parte, Libia Ortiz Fernández, quien es mamá de una escolar que culminó sus estudios de primaria, señaló que para la graduación sólo compró arreglos florales, pero para el fin de semana prevé realizar una celebración, por lo que tendrá que comprar más artículos, pero relacionados con alimentos y el festejo.