Testigos y una víctima de los hechos violentos del 19 de septiembre ubicaron al estudiante Óscar N en el Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reunido con otras personas agrediendo con puñetazos, patadas y diversos objetos al alumnado del Instituto de Artes (IDA); por estos sucesos, fue vinculado a proceso por lesiones dolosas con la agravante de pandilla.
Este lunes a partir de las 15:00 horas se reanudó la audiencia inicial de la causa penal 1734/2023 en contra de Óscar N, el alumno de la Licenciatura en Derecho aprehendido el 8 de noviembre como presunto responsable de las agresiones que sucedieron hace dos meses en el Edificio Central de la UAEH situado en Abasolo.
El imputado llegó a la sala 4 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca con traje azul a diferencia del pasado miércoles 8 de noviembre cuando se presentó con pantalón café y playera blanca, vestimenta similar a la que usan las personas privadas de libertad.
Aquel día Óscar N salió libre, pero fue citado a comparecer el 13 de noviembre ante el juez José Daniel Montaño Olvera, quien resolvió en la audiencia de continuación que existían los datos de prueba suficientes para la vinculación a proceso.
El juzgador determinó que es probable que Oscar N cometiera las agresiones debido que entre las entrevistas que aportó el Ministerio Público se desprende que una víctima lo reconoce por su nombre y lo asocia con el Consejo Estudiantil de la UAEH, mientras que un testigo lo observa en el lugar de los hechos, los videos del 19 de septiembre también lo ubican en el Edificio Central, tanto en las escalinatas como en el estacionamiento.
Al respecto, el juez de control puntualizó que hasta el momento no hay evidencia de que Óscar N forme parte del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), pero detalló que pertenecer, o no, lo implica como responsable.
Además, se pronunció en desacuerdo con la característica de coautor que le imputó el Ministerio Público y modificó la clasificación a participación indeterminada, tras argumentar que por ahora no queda claro la participación exacta de Óscar. Es decir, se sabe que agrede junto con otras personas, pero no se conoce exactamente qué hizo y a quién.
El auto de vinculación a proceso no implica que este estudiante sea culpable, pero existen datos que muestran su probable participación. En consecuencia, el proceso continuará y el juez otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Durante dicho tiempo, Óscar N permanecerá en libertad, pero con la restricción de acercarse a ninguna de las siete víctimas de la causa penal 1734/2023.