Metrópoli

Por miedo, alumnas del Tec de Pachuca suspendieron denuncias

Las denuncias por presunto acoso sexual contra estudiantes es uno de los motivos que mantiene en paro al Tecnológico campus Pachuca.

Foto: Luis Soriano
09/10/2023 |17:12
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Dos alumnas que fueron víctimas de delitos sexuales presuntamente cometidos por personal del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), denunciaron sus casos ante el Comité de Ética del Tecnológico Nacional de México (TecNM), pero no continuaron sus procedimientos por temor a represalias.

Así se informó, durante la mesa de diálogo que la mañana del lunes sostuvo la comunidad estudiantil con Antonio Andrés Pérez Méndez, director jurídico de TecNM, quien encabeza los trabajos de negociación respecto al paro que los alumnos comenzaron el 25 de septiembre y al cual, ya se unieron profesores para exigir la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez, actual director del ITP.

A partir de que se visibilizaron los señalamientos sobre abuso y acoso sexual en el Tec de Pachuca, el personal jurídico pidió a las personas agraviadas notificar los hechos al Comité de Ética del TecNM, que se encarga de conocer y dar trámite a este tipo de casos.

Al respecto, el director jurídico confirmó que dos alumnas iniciaron el procedimiento pero que al momento de que el Comité solicitó más información, dejaron de responder.

Por miedo, alumnas del Tec de Pachuca suspendieron denuncias | Foto: Luis Soriano

El alumnado en representación de las víctimas explicó que se debió a miedo por posibles represalias, así como por las afectaciones emocionales que tienen las estudiantes.

Durante la mesa de diálogo, los voceros de la comunidad estudiantil indicaron que platicarían con las víctimas para conminarlas a continuar con el proceso, pero precisaron que no podrían presionarlas ni revelar sus datos públicamente porque ellas solicitaron anonimato.

Mientras que los representantes jurídicos indicaron que, independientemente de que los asuntos los conozca el Comité de Ética, las víctimas deberían denunciar los hechos ante el Ministerio Público para que les brinden medidas de protección y existan indagatorias a través de carpetas de investigación.

El alumnado reclamó que, aunque los dos casos se desahogan en el Tecnológico Nacional, desconocían que en cada campus debe existir un Subcomité de Ética, en el caso de Pachuca indicaron que no saben si está integrado y de ser así, quienes son los integrantes.