Más Información
Por el paro de más de 24 horas que mantuvieron los trabajadores y ejidatarios del relleno sanitario de El Huixmí, la basura de Pachuca fue enviada a Apan y Santiago Tulantepec para ser depositada. Este miércoles el servicio se restableció y la empresa recolectora se comprometió a incrementar el número de camiones.
Jorge Alberto Reyes Hernández, alcalde capitalino, informó que tras una reunión con los ejidatarios y autoridades estatales, se lograron acuerdos.
“Nosotros nunca suspendimos el servicio de la recolección, simplemente como no teníamos tiradero, tuvimos que mandar camiones para Apan y Santiago Tulantepec para tirar las cargas”.
Explicó que tras encontrar acuerdo, finalmente ya se restableció el servicio, pero se inició con los barrios altos y puntos críticos de la ciudad.
“Nos faltan algunas colonias, pero el paro sobrepasó las 24 horas, pues fue desde la noche (del domingo) que la basura no se depositó”.
En entrevista al finalizar la presentación del Altar de Muertos en el Reloj de Pachuca, Reyes Hernández expuso que será la próxima semana cuando se de a conocer que aumentará el número de unidades para dar un mejor servicio para la recolección a cargo de la empresa Pro- Faj.
En cuanto a los acuerdos que se lograron con los ejidatarios de El Huixmí, así como con la empresa que opera el relleno sanitario, el edil informó que el ayuntamiento de Pachuca se comprometió a iniciar con la ampliación o reestructuración del uso de suelo para el reordenamiento territorial ecológico.
Acotó que es “la Semarnat federal es la única instancia que tiene esta facultad para determinar si es prudente, viable o no continuar con este relleno sanitario y si se cuenta con otro espacio para instalar una nueva celda”.
En cuanto a la Semarnath estatal se detalló que solo se limitará en revisar si se continuará con la celda actual.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.