La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) destituyó a tres trabajadores señalados por la comunidad estudiantil como presuntos acosadores durante la anualidad 2022.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, Francisco Marroquín Gutiérrez, rector de la UPP a partir de febrero del año en curso, confirmó el despido de tres colaboradores de esa casa de estudios.
Explicó que los casos corresponden a reportes del año pasado que no se atendieron debido a omisiones de la administración que le antecedió. Durante 2022, la UPP estaba a cargo de Marco Antonio Flores González.
De acuerdo con el actual rector, el año pasado la comunidad estudiantil de esta universidad inició 13 procedimientos ante la Contraloría estatal por diversas quejas. Sin embargo, se desconoce el estatus actual de aquellos procesos debido a que se desahogan fuera de esta casa de estudios, pues la contraloría los investiga.
Y no se especificó si se relacionan con presuntas vulneraciones de índole sexual o son de tipo laboral y administrativo meramente.
Cabe destacar que el alumnado de la Politécnica de Pachuca a través de manifestaciones como la que se suscitó el pasado 25 de septiembre, ha señalado públicamente actos de acoso sexual que presuntamente ocurrieron en años anteriores.
La UPP cuenta con un pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas de acoso y hostigamiento ya sea de índole sexual o laboral, el cual entró en vigor y fue firmado el 27 de febrero de 2023 por el rector Francisco Marroquín.
El documento incluye el rechazo a toda forma de violencia o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.