Más Información
El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, durante la administración de Israel Félix Soto, gastó 5 millones 380 mil 800 pesos en la realización de las posadas navideñas y encendido del Árbol de Navidad el año pasado.
Los gastos fueron cuestionados por integrantes del Cabildo, al considerar que se debió priorizar el garantizar los servicios públicos en el municipio, al igual que otros programas como el Aguinaldo Rosa.
Este último programa, que consiste en entregarles 500 pesos a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, fue cuestionado recientemente por la regidora morenista Hilda Miranda Miranda, quien pidió a Kenia Montiel Pimentel, secretaria de Desarrollo Social y Humano del municipio, un informe minucioso sobre los apoyos entregados y el número de beneficiarias, ya que para este programa se destinaron 9 millones de pesos este año, con el objetivo de garantizar la entrega de los recursos a las personas inscritas.
Francisco Javier Vargas Pacheco, regidor del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, cuestionó en distintas ocasiones los diferentes programas sociales que Félix Soto creo en esta administración, como son la entrega de computadoras a estudiantes, el Aguinaldo Rosa para mujeres, entre otros, los cuales consideró que tenían otros intereses “proselitistas”.
¿Cuánto costó la posada y el encendido del Árbol de Navidad en MR?
Para la producción de las posadas, que se llevaron a cabo del 4 al 13 de diciembre en diferentes colonias del municipio, se contrató a Laura Elena Vázquez Islas, quien cobró 3 millones 340 mil 800 pesos por la prestación del servicio, aunque el contrato (AD-ISRTA23) no detalla los trabajos que realizó.
La empresa Franco Marketing Production, representada por Heberto Vizcaya Barrera, realizó el evento del encendido del Árbol Navideño por 1 millón 740 mil pesos; mientras que QUI Asesoría y Logística en Comercialización, representada por Gabriel Pérez Núñez, prestó el mismo servicio en el fraccionamiento Rinconada de los Ángeles, por 300 mil pesos.
Los tres contratos fueron asignados a través de adjudicación directa; es decir, las empresas y contratistas no compitieron por el convenio. El monto máximo para la adjudicación era de 64 mil 200 pesos (en esa fecha) y el mínimo para el mecanismo de licitación son los 181 mil 901 pesos, según el Presupuesto de Egresos estatal de 2023.