La salida del frente frío número 12 y la entrada del frente frío número 13, dejaron fuertes estragos en la capital hidalguense y trajeron consigo chubascos atípicos como el del pasado miércoles y el del día de ayer que venía acompañado con tormentas eléctricas.
De acuerdo con información del ingeniero Carlos Daniel López, inspector de Protección Civil de Pachuca y encargado del Centro de Monitoreo municipal de Pachuca, el frente frío número 13, traerá consigo temperaturas que oscilarán entre los 0 grados centígrados, además de lluvias durante la noches.
“En este momento estamos sintiendo lo que es la masa de aire polar, la cual impulsa frente frío número 13, este frente frío, se está desplazando hacia lo que es la península de Yucatán, afectando a lo que es la capital”, aseveró el inspector de Protección Civil de Pachuca.
En el centro de monitoreo municipal de Pachuca, se monitorean las condiciones hidrometeorológicas, fenómenos geológicos y temporadas de secas.
De acuerdo a los pronósticos, se pronostican 52 frentes fríos, los cuales, estarán acompañados de lluvias, bajas temperaturas acompañadas de norte, es decir de fuertes ráfagas de viento aunque a Pachuca, le ayuda la sierra de Pachuca y la sierra madre oriental, ya que las fuertes ráfagas, golpean las montañas y se disipan antes de pegarle a la ciudad.
Estas lluvias que se registraron hace apenas algunos días son el comienzo de lo que se viene, ya que de acuerdo con el especialista municipal para enero y febrero se esperan lluvias atípicas, las más fuertes de los últimos años.
“Se espera un fenómeno del niño de un súper niño la cual nos va a traer mayor lluvia, en estas temporadas de sistemas frontales”, dijo.
En este centro de monitoreo meteorológico municipal, hasta hace cuatro años, se tenía una unidad estación meteorológica ambiental, la cual quedó obsoleta, ya que no tienen el equipo necesario que soporte el software actualizado por lo que ya no funciona.
La estación meteorológica, sería importante porque con ella podríamos tener datos estadísticos en la cual nosotros podríamos ponderar los datos hidro meteorológicos de la ciudad de Pachuca
Las condiciones climáticas permanecerán en las próximas semanas y días por lo que protección civil municipal de Pachuca, les hace un llamado a la población en general para estar pendiente ante cualquier emergencia.